¿Por qué en Torrevieja bajaron tanto los precios de las viviendas?

¿Por qué en Torrevieja bajaron tanto los precios de las viviendas?

8 noviembre, 2014 0 Por Roberto

En Torrevieja bajó en los últimos 8 años más de un 40% el precio de las viviendas, e incluso en algunas hasta un 50% cuando antes un apartamento de un dormitorio costaba 70.000€. Hoy en día, los hay hasta por 40.000 cerca de la playa.

¿Y a qué se debió, en gran parte estas grandes bajadas de precios? Aquí influyeron muchos factores, aunque principalmente fuera el crecimiento del desempleo.

  1. Desempleo-La mayoría de las personas, antes podían conseguir,  fácilmente una financiación del 100% del valor de la vivienda, incluido los gastos de la compraventa, (por lo que sería más de un 110% del valor de la vivienda), pensando que incluso podrían venderla por  más, y ganar dinero el día de mañana, a modo de inversión.

Pues bien, a día de hoy, en la mayoría de los casos,  que en su día sacaban estas hipotecas para comprarse una vivienda para sus vacaciones, o a modo de inversión, (sin tener en cuenta la cuota resultante), se están quedando sin trabajo, por lo que les resulta casi imposible pagar la hipoteca,  incluso más complicado, en aquellas personas que tienen hipoteca de su vivienda habitual.

Por lo que se ven obligados a desprenderse de la vivienda vacacional, y venderla, por el precio más bajo posible, para así saldar la hipoteca, y de esta manera poder mantener su vivienda habitual.

Estas personas que han podido vender sus  viviendas por debajo del precio del mercado, y de esa manera saldar la hipoteca,  han tenido suerte, cosa que otros no han podido hacerlo, ya que la hipoteca es superior al precio de mercado en ese momento,  y han sido embargadas por  los bancos, quedándose así,  sin vivienda  y continuando teniendo una carga con el banco del  diferencial entre la hipoteca y el precio de venta.

2.-Entidades Financieras.  Uno de los factores a tener muy en cuenta,  y que han influido en la bajada del precio de las viviendas  en el mercado, ha sido la amplia cartera de viviendas adjudicadas por los banco por impagos.

Los bancos  las vendían  por debajo del precio de mercado que había en ese momento, haciendo de esta manera que el precio de la vivienda cayera.

Y de esta manera la persona  que necesitase vender su vivienda para saldar la hipoteca, tuviera que bajar el precio de su vivienda,  para de esta manera, poder competir en la venta con los bancos.

Hoy en día, las Agencias inmobiliarias, toman un papel muy importante en la venta de viviendas de PARTICULARES.

Los agentes inmobiliarios tienen que esforzarse en realizar  un gran plan de marketing  individualizado a cada vivienda, a nivel nacional e internacional, añadido a la formación de los agentes inmobiliarios y a su continua formación. Ya que en este aspecto la gran mayoría de las Entidades Financieras, carecen de profesionales inmobiliarios cualificados y de un plan de marketing especifico.

Desde mi punto de vista, las Entidades Financieras han sido y tal vez serán quien marque en todo momento el precio de mercado y el ritmo de venta de las viviendas.

Ellos tienen el mayor número de viviendas en venta del mercado, y  además son quienes deciden,  como, cuanto y a quien se le aprueba una hipoteca. Si no dan hipotecas, los clientes no pueden comprar viviendas, y acaban comprado sus viviendas, ya que en sus viviendas si dan hipotecas, a pesar que sus viviendas estén en peores estados de conservación que las de los particulares.