Posibles sanciones por escritura mi casa por lo que me cuesta

Posibles sanciones por escritura mi casa por lo que me cuesta

11 octubre, 2014 0 Por Roberto

Este es el temor que tiene hoy en día los que compran una vivienda en Torrevieja. Y nos referimos a la complementaría, que es el impuesto extra que muchos compradores están recibiendo por escriturar por debajo del valor que la Administración le da a las viviendas.

¿Y por qué me va a llegar una complementaría si estoy escriturando por lo que me cuesta la casa?,  ¿Tendría que pagar esta sanción?

Las viviendas en Torrevieja han bajado de precio más de un 40%, sin embargo los valores catastrales (que es donde se basan para calcular la Administración el valor de la vivienda) siguen siendo los mismos incluso en algunos casos más altos. Por lo que si compramos una vivienda dentro del precio de mercado actual, posiblemente esta misma vivienda pueda estar valorada por el doble de lo que se compra, y ahí es cuando la persona que compra recibirá la complementaria, no solo para pagar el 10% de la diferencia, sino una posible sanción por no haberlo pagado dentro de plazo.

Entonces, ¿Qué tengo que hacer para evitar este pago extra por la vivienda que quiero comprar?

  • Una opción es calcular el valor que la Administración pone a nuestra vivienda de escritura y si supera el precio por el que voy a pagar por la casa, liquidar impuestos por este valor, independientemente lo que pagues por la vivienda. Los gastos serán mayores, pero no más si en un futuro me llega una complementaria y más adelante una posible sanción por no pagarlo en su plazo.
  • Y otra opción más rentable, sería recurrir dicha complementaría através de un abogado competente. Por lo que en el caso, que son la mayoría, que se gane esta apelación, el coste por esta opción solo sería  de los honorarios del abogado que te gestione dicha  tramitación.

Para calcular el valor mínimo de escritura en Torrevieja, necesitamos ver en el último recibo de SUMA (del pago de la contribución) el valor catastral que nos da de la vivienda y dicho valor multiplicarlo por 1,67 (coeficiente correspondiente a la zona de Torrrevieja a día de hoy, ya que este coeficiente es variable).

Una vez calculado, ¿Eres de los pocos afortunados en los que te coincide el valor o como la mayoría el valor duplica la cantidad de lo que vas a pagar por la casa?

Si necesitas un mayor asesoramiento, o que te aconsejen abogados especializados en el tema, nosotros te podemos ayudar.

Este es el inconveniente de comprar viviendas por la mitad de precio, en las que en su día valían el doble, pero igual que bajó el precio del mercado ¿Por qué no sus valore catastrales…? ¿Mucho trabajo revisar dichos valores, para no obtener beneficio?